Bibliografía masónica

la_francmasoneria_roger_levederLA FRAC-MASONERIA VISTA POR DENTRO
ROGER LEVEDER

Ediciones Obelisco, Barcelona, edición 1987

¿ Sociedad Secreta, Asociación Filantrópica, Comunidad Iniciática o contubernio Político? ¿Qué es la Franc-Masonería? ¿Qué hacen los masones en sus Logias? ¿Cómo se llega a ser masón? ¿A qué corresponde sus símbolos? La Franc-Masonería es una gran desconocida en España. Sus símbolos y ritos, legados de una Tradición Iniciática, han sido tergiversados y vulgarizados por autores no iniciados y pocos escrupulosos, su vida pública interrumpida durante más de cuarenta años de dictadura y persecución. Con LA FRANC-MASONERIA VISTA POR DENTRO. Roger Leveder hace justicia a esta situación poniendo las cosas en su lugar y mostrando tanto al profano como al iniciado los aspectos más importantes del mal conocido acervo masónico.

 

el_secreto_masonico_webEL SECRETO MASONICO
ALEC MELLOR

Editorial AHR, edición 1968

La masonería se ha caracterizado siempre por sus secretos, sus arcano y sus misteriosas ceremonias. Quizás este misterio en lo funcional haya acarreado la persecución de que ha siso objeto en muchas épocas de oscurantismo. Los secretos masónicos son tradiciones que remontan a la noche de tiempos. La estructura de sus jerarquías, los números, símbolos de un paso, los signos por los que se reconocen y obedecen, forman un conjunto de trama complicidad que estudia y desvela este libro.

 

oficios_oficialesLOS OFICIOS Y LOS OFICIALES DE LA LOGIA
DANIEL BERESNIAK

Ediciones Hiria, San Sebastián, 2003

Se trata de un pequeño gran libro: magnífico, inteligente, sabio, lleno de vislumbres sobre la riqueza del método masónico. Se trata de uno de esos libros que nos pueden ayudar a comprender la importancia, la fuerza, la capacidad esclarecedora del instrumento que las generaciones de hermanos y hermanas que nos han precedido han depositado en nuestras manos. Lo propio, lo original, lo específico de nuestra Orden, aquello que podemos hacer mejor, aquello que se perderá si se pierde el método masónico es precisamente saber “iniciar” a aquellos hombres y mujeres que se afilian a nuestras Logias. Aquello que nos distingue de cualquier otra asociación, aquello que nos diferencia de cualquier “ismo” (existencialismo, liberalismo, socialismo, progresismo…), es precisamente que la actividad central de nuestros talleres es la práctica de un método, que es a la vez introspección, reflexión, especulación y relación interpersonal: no somos “ masonistas” sino masones, no hacemos “masonismo”, sino masonería.

 

la-masoneria_christian-webLA MASONERÍA
CHRISTIAN JACQ

Ediciones Martínez Roca, Madrid, 2004

Este estudio abre las puertas a la historia de la aventura espiritual de los masones. La masonería antigua bebía de las tradiciones iniciáticas de Oriente Próximo, era una comunidad de constructores que buscaban crear el Templo a imagen de la Ciudad celestial. La masonería moderna, nacida en el siglo XVIII a la sombra de las ideas ilustradas, sigue una vía más intelectual en la que las corrientes de ideas se enfrentan y se complementan.

 

diccionario_akal_webDICCIONARIO AKAL DE LA MASONERIA
JUAN CARLOS DAZA

Editorial Akal, 1997

La masonería, sin duda, es más conocida por los debates y polémicas en que se ha visto envuelta, que por su verdadera naturaleza tradicional e iniciática. Para comprender los principios de esta organización transcultural y perenne, así como para distinguirla de los movimientos sociales con los que se le ha relacionado en diferentes épocas, hay que mirar hacia “dentro”, explorando el mensaje contenido en su simbolismo, rituales y filosofía, y en la vía tradicional de la que es hereditaria. En este diccionario se ponen a disposición del lector las claves para acercarse a la realidad interior de la Orden y a la vez descubrir los nítidos perfiles del camino iniciático. La organización del texto bajo la forma de diccionario permite ir desvelando las diferentes facetas de la francmasonería en toda su complejidad.

 

dels_origens_webLA MAÇONERIA. DELS ORÍGENS AL FUTUR
ÀNGELS CASANOVAS i JORDI ROVIRA (editors)

Rafael Dalmau, Editor, Col•lecció Nisaga, n. 21, Barcelona, 2009

En un marc de coneixement obert, l’Obra Social Caixa Sabadell, en la millor tradició dels cursos i cicles per tal de promoure el debat científic i la difusió de temes d’actualitat, organitzà l’any 2005 el que hom pot considerar el cicle de conferències i activitats complementàries amb reconeixement acadèmic universitari més complet que s’hagi celebrat a Catalunya després de la Guerra Civil. Els textos del curs, adaptats en forma de llibre, es recullen a aquesta obra.

 

benimeliLA MASONERIA ESPAÑOLA EN EL SIGLO XVIII
JOSE A. FERRER BENIMELI

SIGLO XXI DE ESPAÑA EDITORES, S.A., Madrid, edición 1986

Pocos temas – incluso hoy en día- resultan tan polémicos y controvertidos como el de la historia de la Masonería, Los datos y testimonios pasados de escritor a escritor, desde el siglo XIX hasta nuestros días, no han sido presentado con el sustento documental ni la valoración crítica mínimamente exigibles para aceptar su valor documental. El intento de este estudio sobre la Masonería española en el XVIII es, precisamente, el de enfrentarse con el tema siguiendo las exigencias del método de investigación más riguroso. Su objetivo es doble: estudiar los orígenes de la Masonería española hasta el siglo XIX, intentando aclarar, entre otras cosas, qué era la Masonería en el siglo XVIII, cómo actuaba, las logias existentes en España y quiénes estaban afiliados a ellas, y, sobre todo, el mito de la influencia de la Masonería en la política general de los reyes Carlos III y Carlos IV; el otro aspecto estudiado, más importe si cabe, es el de las relaciones entre la Iglesia Católica y la Masonería a los largo de este período. La documentación del Archivo Secreto Vaticano, así como la procedente de diversos archivos, tanto masónicos como los del Inquisición, hasn proporcionado al autor un material, hasta ahora inédito que le ha permitido llegar a conclusiones verdaderamente reveladoras. José A. Ferrer Benimeli, profesor de historia contemporánea de la Universidad de Zaragoza, es destacado especialista en la historia de la Masonería. Entre sus obras cabe destacar: Masonería, Iglesia e Ilustración – 4 vols- (2ª ed., 1986), Bibliografía de la Masonería (2ª ed. 1978), Los Archivos Secretos Vaticanos y la Masonería ( 1975), La Masonería en Aragón – 3 vols.- (1979), Masonería española contemporánea – 2 vols.- (1980). La Masonería en los “Episodios Nacionales””, de Perez Galdós (1982), El contubernio judeo-masónico-comunista (1982, Masonería e Iglesia Católica (1983).

 

masoneria_contemporaneaMASONERIA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA. (2 vol)
JOSE A. FERRER BENIMELI

SIGLO XXI DE ESPAÑA EDITORES, S.A., Madrid, edición 1987

Fue el primer intento histórico de aproximación serena y desapasionada a la historia de la masonería española, al margen de actitudes tópicas o de ideologías interesadas a favor o en contra de la Orden del Gran Arquitecto del Universo. La gran cantidad de fuentes utilizadas, así como su la metodología seguida y el análisis crítico de los hechos mantenidas hasta ahora como definitivas por ciertas escuelas históricas ofrecen al lector nuevas perspectivas y planteamientos. El autor presenta paso a paso dos siglos de historia de la masonería española con toda la importancia social, ideológica, política y religiosa que esta asociación comporta en los distintos sectores del país.

 

logia_lealtadLA LOGIA LEALTAD .- UN EXEMPLE DE MAÇONERIA CATALANA (1869-1939)
PERE SÁNCHEZ I FERRÉ

Editorial ALTA FULLA, Barcelona, edición 1985

Tot i que més de seixanta mil obres publicades arreu del món se n’han ocupat, la maçonería és encara avui una institució mal coneguda. A casa nostra, on normalment ha esta perseguida o tolerada només durant breus períodes, el desconeixement encara és més gran a cusa de les tergiversacions que n’han fet, per combatre-la o exaltar-la, la mojoria del autors. Aquet estudi distant i rigoros de la documentació d’una de les lògies catalanes més significatives i de més dilada història, a la qual van pertànyer personatrges com el doctro Jaume Ferra, el lide obrrer Anselmo Lorenzo, el president Lluís Companys…, ens aproxima a la realitat de la participació de la incidència de la maçoneria en la vida social i política de la Catalunya contemporània.

logoMAÇONERIA I EDUCACIÓ A ESPANYA
JOSÉ ANTONIO FERRER BENIMELI – ENRIQUE MENÉNDEZ UREÑA – PEDRO ÁLVAREZ LÁZARO – PERE SANCHEZ FERRE – CONRAD VILANOU BUENAVENTURA DELGADO

Fundació Caixa de Pensions,Barcelona-edició 1986

Maçoneria i Educació a Espanya és el titol que recull les conferències del curs que, amb el mateix nom, tigué lloc al Centre Cultural de la Caixa de Pensions, passeig de San Joan, 108, de Barcelona, el mes d’abril de 1985 i del qual fou coordinador el Dr. Buenaventura Delgado.

la_simbolique-maconnique_LA SYMBOLIQUE MAÇONNIQUE
JULES BOUCHER ( J. B.)

DERVY-LIVRES, París-1968

LA SYMBOLIQUE MAÇONNIQUE es depuis sa première édition, en 1948, un livre qui ne viellit pas. Les symboles de la Franc-Maconnerie font partie de sa tradition. Or une tradition – qui n’a rien à voir avec une répétition d’habitudes – est un système de valeurs qui traversent les siècles, comme l’étmologie du mot l’indique, sans ètre fondamentalement modifiées par le temps. Cet ouvrage est une somme et un livre de réferences. En Fran-Maçonerie, on parle du “Bucher” comme on parle dans la conversation courante du “Larousse”. C’est un somme en ce sens que l’auteur y exprime, chapitre après chapitre, article après article, nom seulement sa conception personnelle des nombreux francs-maçons que font également autorité. C’est un livre de références en ce sens qu’il renvoie à des compléments bibliographiques qui permettent d’enrichir l’enseignement maçonnique des chercheurs.Enfin LA SYIMBOLIQUE MAÇONNIQUE nontre que la Franc-Maçonerie est une société initiaique dont l’objectif consiste à aider l’homme à s’élever lui-même au-dessus de sa condition ordinaire et à lui donner accès à ña Connnaissance – qu’il ne faut pas confondre avec una accumulation de conaissances diverses -, Connnaissance dont nous avons plus que jamais besoin pour continuer l’édidication denotre Temple intérieur, c’est-à-dire puer découvrir la vérité de notre Moi caché, et l’édification de notre Temple extérieur, cést-à-dire pur préparer l’avènement dúne Société plus humaine et plus éclairée. L’ouvrage essentiel de JULES BOUCHER – d´sormais “classique” – est, en la matière, un auxiliaire précieux et indispensable. (GILBERT ALBAN)

logo-glse